Indeterminado el número de víctimas por erupción de volcán en Nueva Zelanda

Fernanda Melchor

Las autoridades de Nueva Zelanda están llevando a cabo operaciones de búsqueda y rescate en la Isla Blanca, después de que el volcán Whakaari hizo erupción el lunes por la tarde.

En la isla deshabitada de Nueva Zelanda se encontraban 50 personas que habían estado en el volcán o cerca de él cuando entró en erupción, incluidos alrededor de 30 pasajeros de un crucero de Royal Caribbean y, al menos cinco personas han muerto a causa de este desastre.

Un total de 23 personas fueron rescatadas de la isla, incluidas las cinco que murieron. Al menos 10 personas siguen desaparecidas, sin embargo, la policía indica que no hay signos de supervivientes en el lugar.

La Agencia Nacional de Respuesta a Emergencia emitió una alerta ante posibles nuevas erupciones o actividad sísmica moderada.

Whakaari, es el único volcán marino activo de Nueva Zelanda y, ha tenido erupciones regulares desde 2012. Sin embargo, las erupciones suelen ser menores, y la isla sigue siendo un popular destino turístico.

Las autoridades neozelandesas han establecido un perímetro de seguridad y dispusieron la cancelación inmediata de todas las excursiones, incluidas los barcos turísticos, alrededor de la isla, visitada cada año por unas 10 mil personas.