Deimos Sánchez
A pesar de que el año 2018 cerró con 32 expedientes de mujeres víctimas de violencia política de género en administraciones municipales de Oaxaca, hoy en la entidad la participación de este sector a cargos de síndicas ha incrementado hasta un 60 por ciento.
Porcentaje que equivale a que de 40 registros de mujeres que había en el pasado proceso electoral, hoy existen más de 106 con cargos de síndicas municipales en toda la entidad, según informó el presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadanía de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera.
Es por ello, que hoy en el marco del Primer Encuentro de Síndicas Municipales de Oaxaca, que realizó en este día el IEEPCO, se reforzaron las políticas públicas de paridad con la finalidad de crear una red de síndicas y con ello tener una medida de prevención que apueste a la defensa de los derechos políticos electorales.
En este primer encuentro de síndicas en Oaxaca, participaron como observadores para el acompañamiento de las tareas en materia política de género, la titular de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO), Ana Vásquez Colmenares, así como también la Magistrada del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) Elizabeth Bautista Velasco.
También estuvo presente el presidente del Órgano Electoral Gustavo Meixueiro y Nayma Enríquez Estrada, presidenta de la Comisión del Género en el este mismo instituto electoral.