Deimos Sánchez
La situación en Oaxaca en materia económica para los empresarios en esta Semana Santa se torna aguda e impredecible, consecuencia de los recortes presupuestales y las nuevas políticas que está implementando el Gobierno Federal.
Y es que a unos días de que se aproxime esta temporada la situación económica en la entidad previo a la Semana Santa no es favorable, así lo manifestó Esther Merino Badiola, presidenta de la Alianza Empresarial y Comercial en Oaxaca, (AECO).
Según sus cálculos, la empresaria explicó que de tener un impacto de más de 180 mil pesos en derrama económica sólo en temporada de Semana Santa en los años 2015 y todavía 2016, tuvieron pérdidas en percepción de ingresos de hasta un 50 por ciento el año 2017 y en esta temporada del 2019 esperan no se vuelva a repetir.
La presidenta de esta asociación que aglutina a 400 empresarios ubicados en agencias municipales y en calles del Centro Histórico de la ciudad capital, asegura que aunque apenas son 100 días de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el impacto de la economía ya está pegando en Oaxaca, esto debido a las bajas ventas que se perciben.
Otros factores que acompañan esta incertidumbre, son también, dijo, consecuencia del ambulantaje y la invasión de organizaciones que se han plantado en el Centro Histórico, aunado a los bloqueos carreteros y las marchas masivas que ahuyentan al turismo.
Es importante destacar que la Semana Santa, es una celebración católica por la que se recuerda la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo y en México cada año cambia la fecha de celebración, tanto que en este 2019 se podrá disfrutar de 14 al 20 de abril.
Es por ello, que pide tanto al Gobierno del Estado, como al Municipio de Oaxaca de Juárez, se creen estrategias para atraer turismo a Oaxaca y traten de limpiar lo más que puedan las calles en tema del ambulantaje, sólo así se podrá hacer frente a esta “crisis” que se percibe del Gobierno Federal.





