Ana Luisa Cantoral
La falta de cultura cívica aunado con el incremento del comercio irregular en vía pública ha incrementado de una hasta 5 toneladas diarias los desechos sólidos tan solo en el primer cuadro de la ciudad, declaró Humberto Benítez, Director de Servicios Municipales.
El funcionario explicó que diariamente recolectan 850 toneladas de basura en el municipio de Oaxaca de Juárez, de las cuales solo en el Centro Histórico recogen aproximadamente 140 toneladas.
“Lamentablemente, la aparición de vendedores ambulantes han incrementado en gran medida la recolección de los desechos, podríamos decir que son hasta cinco toneladas de más, en el zócalo capitalino” señaló.
Aunque resaltó que el acumulamiento de basura en las calles deriva de la falta de civilidad de la misma ciudadanía, es decir, a pesar de que saben que hay horarios en el que pasa el recolector de basura, prefieren dejarlo en la calle sin importarles la mala imagen y la contaminación que generan.
“Contamos con 170 papeleras en las principales calles del zócalo, que son específicamente para la basura de los transeúntes, sin embargo se han llenado con bolsas de basura de restauranteros o casas habitación” enfatizó.
Finalmente dijo que aunque su parque vehicular es de 51 unidades, apenas operan con 25 y de ellas por lo menos la mitad entra y sale del taller, lo que dificulta hacer recorridos dos veces por semana a las diferentes colonias o agencias.