Redacción MVM
En las últimas semanas, el costo del limón aumentó hasta máximos históricos, generando dificultades en la cuesta de enero.
De acuerdo el portal de precios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el kilo de limón colima se comercializa en 79.90 pesos en la Ciudad de México, sin embargo, en otras zonas, usuarios han reportado que el kilogramo se vende hasta en 100 pesos.
Según medios, el costo promedio en lo que va de enero de 2022 es de 41.94 pesos por kilo, un alza anual de 153 por ciento, y el máximo histórico para un primer mes, de acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), cuyos registros llegan hasta 1998.
Actualmente, este producto es uno de los más impactados de la canasta básica debido a la inflación, según revelan los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
No solo el limón es un fruto más caro en este arranque de 2022, algunos otros insumos de la canasta básica como el chile o el aguacate registraron aumentos importantes por las mismas circunstancias.