Ana Luisa Cantoral
Luego de que en días pasados la mesa de seguridad, anunciara que Oaxaca se ubicó en la posición número 17 con el registro de 41 mil 989 delitos en el 2019, el presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Derecho, Rogelio Chagoya Romero, señaló que la impunidad sigue ganando terreno.
La mesa es coordinada por el Gobierno Federal, Estatal, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Policía Federal, la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General de la República y del Estado de Oaxaca.
Asimismo explicó que es culpa del propio gobierno, ya que aseguró ha solapado la impunidad, “desde que se negoció la primer orden de aprehensión hace muchos años se perdió la autoridad”.
Comentó que la ausencia de autoridad se ha acrecentado, toda vez que se ve en las calles por ejemplo, el comercio informal y es que mientras por un lado los quitan, por otro se vuelven a instalar.
Señaló que las leyes se han devaluado, ya que aunque existen muchas, no han servido de nada, pues no se cumplen, empezando por la Constitución, que ni el presidente la respeta, por consiguiente que se puede esperar de los demás.
Finalmente, dijo que mientras no exista un orden, la impunidad seguirá ganando terreno, por lo tanto carecerá de estabilidad social, política, democrática y mientras tanto cada día, será mayor el caos.