IAIP ordena sanción contra funcionaria del Gobierno de Alejandro Murat

Deimos Sánchez

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) ordenó iniciar un procedimiento administrativo contra la titular de la Unidad de Transparencia de la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno de Alejandro Murat, Sandra Teresita Paredes Villegas, por negligencia y responsabilidad para no otorgar la información sobre el gasto en publicidad oficial.

Y es que el pasado 30 de agosto, se solicitó a la Coordinación de Comunicación Social dar a conocer los montos destinados a comunicación social y publicidad oficial, desglosada por tipo de medio, proveedores, número de contrato y concepto o campaña; así como los montos del presupuesto anual aprobado y ejercido por mes para el pago de publicidad oficial de todas las dependencias del Gobierno del Estado que haya hecho uso de estos recursos.

La respuesta de Teresita Paredes, fue que “la información solicitada no se ha encontrado totalmente en los archivos de las áreas de este sujeto obligado” y que por tanto, requería de más tiempo para entregarla.

Sin embargo en una solicitud respondida el seis de julio de 2017 con número CGCS/DJ/030/2017, la misma funcionaria afirmó que la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado no había realizado ni celebrado ningún contrato en publicidad con algún medio de comunicación, ni realizado gastos en publicidad oficial. Incluso, afirmó que el presupuesto para comunicación social y publicidad oficial no se había ejercido.

El gasto aprobado por este concepto para el ejercicio fiscal 2017 es de 297 millones 283 mil 194.96 pesos; pero según el sujeto obligado, a más de la mitad del año únicamente había ejercido 15 millones 85 mil 57.24 pesos y estos, sólo pagado 10 millones 521 mil 647.94 pesos.

Por esa razón, el IAIP resolvió que la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado debe entregar la información pública solicitada e iniciar un procedimiento contra Teresita Paredes; en caso de no hacerlo, advirtió con aplicar sanciones y responsabilidades a las que haya lugar.