Hugo Jarquín se niega a entregar refugio para mujeres

Ana Luisa Cantoral
Luego de que concluyera el ‘comodato’ que la administración saliente dio a una organización operada por el perredista Hugo Jarquín, este se niega a regresarla, «es mía, yo la construí», dijo en una entrevista realizada en diciembre pasado, al mismo tiempo que amenazó a las feministas por haberlo, dijo, «satanizado».
El pasado 1 de enero del presente año, el edil capitalino había manifestado que ya cuentan con un refugio para mujeres violentadas, mismo que mantenía en anonimato para proteger la integridad de quienes solicitaran su ayuda.
Sin embargo, durante otra entrevista, García Jarquín dijo no estar seguro de que exista, ello luego de que en la administración de José Antonio Hernández Fraguas, éste diera en comodato el ‘refugio para mujeres’ al ex diputado federal Hugo Jarquín, quién ya amenazó con no entregarlo pues asegura es de él.
Previo a la reinstalación del Consejo Municipal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género contra las Mujeres, Oswaldo García Jarquín, advirtió que tomaría la vía jurídica.
“Vamos a seguir una vía jurídica, pues el comodato que se tiene con la fundación que lo operó en el bienio pasado concluyó el 31 de diciembre, ha habido disputa de ese lugar, nos hemos sentado a revisar el tema jurídicamente, respetando la legalidad para poder recuperar el refugio con todas las de la ley con el apoyo estatal y federal” aseguró.
En tanto que ese conflicto se resuelva, cientos de mujeres que solicitan el apoyo al 911 y a las instancias correspondientes han sido canalizadas a otro centro de ayuda.