Redacción
Para proteger a la población, a visitantes nacionales y extranjeros, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), intensifican la vigilancia de comercios expendedores de pescados y mariscos con el operativo ‘Cuaresma Limpia 2019’.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número dos, Istmo, Daniel López Regalado, convocó a las autoridades municipales para unir esfuerzos en la vigilancia que realiza esta Institución y sobre todo, en los expendios de alimentos y bebidas para que cumplan con los requisitos sanitarios.
El funcionario precisó que en este periodo se realizarán aproximadamente mil 276 inspecciones, siendo dos plantas de productos pesqueros, 383 pescaderías, 781 ostionerías y restaurantes, 92 purificadoras de agua y 18 fábricas de hielo.
Además dijo, el personal verificador se comisiona para que permanezcan de guardia en playas, balnearios y centros de concentración masiva como en Magdalena Tlacotepec, Santiago Laollaga, Santa María Mixtequilla, Jalapa del Marqués, Río Ostuta, Santo Domingo Zanatepec, Río Grande, Río Ajal, Ensenada La Ventosa, Salinas del Marqués, Estero Guié, Juchitán, Playa Vicente, y Barra De La Cruz, entre otros.
Señaló que se reforzó la vigilancia sanitaria para evitar enfermedades o brotes de intoxicación que puedan poner en peligro la salud de los consumidores.
Explicó que se tomarán muestras de productos del mar, agua purificada, hielo y platillos preparados en restaurantes y marisquerías para examen bacteriológico y cólera. En caso de encontrar alguna irregularidad se aplicarán medidas de seguridad como destrucción de la mercancía, sanciones y suspensiones temporales o totales de actividades.
Además se brindan pláticas a comerciantes sobre las correctas prácticas de higiene, mediante carteles y trípticos se difundirán medidas preventivas y características que deben reunir los productos del mar con el lema “Evita comer pescados o mariscos crudos”.
Finalmente López Regalado recomendó a la población que adquiera pescado, supervise el color de los ojos, calidad abdominal, que sus escamas no se desprendan fácilmente y que su olor sea fresco para evitar la adquisición de alimento en descomposición.