Ana Luisa Cantoral
El presidente municipal de Santa Ana Zegache, Elmer Gaspar Guerra, anunció que reactivarán la economía de la población con la producción de la higuerilla, planta que a través de su aceite produce la turbosina o el biocombustible para aviones.
El político de 27 años, dijo que a pesar de no haber tenido entrega recepción para este trienio, los ánimos dentro de su equipo de trabajo no han caído, pues están trabajando con recursos personales para llevar a cabo las promesas de campaña.
En entrevista, explicó que a la par también siembra el maíz nativo, mismo que exportan y que después de un proceso obtiene whisky.
Dijo que en tiempo y forma notificaron acudieron al Órgano Superior de Fiscalización de México (OSFEM) para dar parte de las condiciones en como tomaron el municipio.
“El OSFEM, detectó que en el bienio anterior hubo un déficit de siete millones de pesos e ignoramos si la administración pasada comprobó ese monto, de cualquier forma daremos seguimiento” enfatizó.
Dijo que de momento esta situación no los detiene y que con su trabajo buscan crear un gobierno sensible, por lo que también se realizan actividades deportivas, culturales, pero sobre todo de rescate a la lengua materna, “el fortalecimiento a nuestra identidad, a nuestro arraigo cultural con proyectos productivos y de acciones”, dijo.
Asimismo detalló que, aunque encuentran un municipio saqueado, han conseguido por medio del Icapet (Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo de Estado de Oaxaca) realizar cursos y talleres para el rescate de la lengua materna que es el zapoteco, “de momento no hemos podido iniciar por la falta de mobiliario en la casa de la cultura, pero confío en que en breve arranquemos con la participación de niños y adolescentes”.
Finalmente envío un mensaje a Santa Ana Zegache, y a sus dos agencias municipales, San Isidro y San Jerónimo Zegache, para que tengan paciencia y les permitan mostrar que eligieron a un presidente municipal con la fortaleza y la convicción de mejorar las condiciones de vida de su comunidad.