Ana Luisa Cantoral
Oaxaca se sumó a otros 17 estados a favor de la aprobación de la Guardia Nacional, iniciativa impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante la tarde de este miércoles 6 de marzo, 40 de 42 votos fueron a favor. Los legisladores aprobaron durante la sesión el dictamen por el que se reforman, adicionan, y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Guardia Nacional.
El diputado del Partido del Trabajo, Noé Doroteo, declaró que es necesario que la ciudadanía conozca, sobre todo Oaxaca, los alcances de esta Reforma Constitucional.
Explicó que esta iniciativa está en un proceso intermedio en el que personal castrense de mando militar estará capacitando, paralelo al proceso de reclutamiento en el que se espera sean 50 mil jóvenes, de hasta 30 años, en esta primera etapa.
En cuestión de por qué deben ser jóvenes los reclutados, explicó que será una forma de brindarles empleo, pues ese fue un compromiso de la 4° transformación.
Dijo que en el proceso de reclutamiento será una vez aprobada la reforma y las leyes secundarias, de tal manera que en los siguientes meses, ya sea en la segunda mitad de este año, ya estará operando en algunos estados.
“Será un proceso gradual, hasta llegar a los 50 mil, lo importante es iniciar y tener el marco normativo sobre todo para que los cuerpos de seguridad puedan entrar en el marco de la ley y con respeto a los derechos humanos” enfatizó.
En este sentido, detalló que este fue un compromiso que había planteado el presidente, ya que era importante cambiar el esquema de trabajo, “no se trata de una guerra sin cuartel entre ladrones y policías, ni de demostrar quien tiene más capacidad de fuego, ese esquema no funcionó, porque en medio se queda atrapada la sociedad”, subrayó.
Finalmente, mencionó que la Guardia Nacional tendrá una función fundamental revisando esquemas del fuero federal y del fuero común, por tal motivo la ciudadanía debe tener la confianza de que este es un proyecto y estrategia nueva, para lograr la pacificación de país.