Hay empleos que no se miden: AMLO

Fernanda Melchor

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que hay muchos empleos que no se miden, luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó un incremento de un 3.6 por ciento en la tasa desempleo en octubre, que significó la cifra más alta en los últimos tres años.

El mandatario consideró que apoyos de programas sociales como Jóvenes Construyendo el Futuro deberían considerarse como empleos formales, pero no se miden porque antes no se aplicaban.

Agencias

Asimismo, dijo que tampoco toman en cuenta a los 230 mil sembradores que están recibiendo un jornal de cinco mil pesos mensuales.

El presidente dijo estar convencido de que se han creado más empleos formales que antes, pues indicó que hasta octubre, se tenían registrados en Jóvenes Construyendo el Futuro a 782 mil 200 becarios, según cifras del IMSS, al que tienen derecho una vez inscritos en el programa.

El mandatario argumentó que, en todos los casos, jóvenes y sembradores reciben un salario superior al mínimo y como en estos casos, hay “muchas cosas” que no son contabilizadas en los parámetros o la manera de medir institucionales.

Sin embargo, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad publicadas por el Inegi, desde una perspectiva anual, la tasa de desempleo registró un incremento durante octubre del año en curso frente a la de igual mes de 2018, al pasar de 3.2 a 3.6 por ciento.