Glaucoma primera causa de ceguera irreversible en México

Redacción

El glaucoma es la primera causa de ceguera irreversible que afecta a personas de 40 años y más, no se puede prevenir y tampoco presenta síntomas, así lo advierten doctores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Agencias

Además esta enfermedad es una de las causas de la ceguera que afecta a 36 millones de personas en el mundo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El padecimiento se caracteriza porque la extensión del campo visual (lo que los ojos alcanzan a ver de un lado a otro sin mover el cuello) se va reduciendo gradualmente al pasar de los años.

La presión intraocular alta es de los factores de riesgo que más se asocian al glaucoma, por lo que es el único factor sobre el que se puede incidir para controlar el glaucoma prescribiendo medicamentos para bajar la presión del ojo. De ahí la importancia de revisiones periódicas.

Pero, también existe un factor que aumenta el riesgo de padecer esta terrible enfermedad, se trata de la herencia, y es que «si la madre padeció glaucoma sus hijos tienen cinco veces más probabilidad de padecerlo que el resto de las personas, mientras que si el padre lo padeció los hijos tienen tres veces mayor riesgo de presentarla», señalan los especialistas.