Exclusión de Betaza en Guelaguetza es un mensaje de ignorancia y de desprecio: Autoridades

Deimos Sánchez

Luego de que la delegación de San Melchor Betaza quedara fuera en esta selección de la Guelaguetza 2019, las autoridades a través de un comunicado rechazaron esta eliminación y consideraron que la exclusión de la fiesta de los “Lunes del Cerro” es un mensaje racista del Gobierno de Oaxaca a través del “revendedor” de boletos y de la directora de Seculta, Adriana Aguilar, detallaron en un comunicado.

A través de un documento que circula en redes sociales, las autoridades lamentaron que hayan sido excluidos de estas fiestas de los “Los Lunes del Cerro”, donde cada año provocan la ovación de la gente con sus sones y jarabes de la Sierra Norte.

Además precisaron que su delegación participa en los “Lunes del Cerro” desde la primera edición de la Guelaguetza, aseguraron, lo viene haciendo ininterrumpidamente desde entonces, Betaza ha aportado a dos Diosas Centeótl; Angela Bautista Santana en el año 1972 y recientemente, en el año 2017 con Rebeca Ortiz Santibáñez.

Es por ello, recalcaron son fundadores de lo que hoy se conoce como la fiesta racial más importante de América Latina y el Gobierno no los puede excluir, pues la fiesta la hacen los oaxaqueños.

En este comunicado, los habitantes de este pueblo zapoteco, condenaron estás decisiones y por ende se preguntaron, “si estos honorables personajes, conocerán y entenderán desde la comodidad de sus mullidos sillones lo que es un tequio o un servicio de cargo gratuito?,
¿Habrán caminado en alguna ocasión los valles y montañas de nuestro estado para saber del significado de las ceremonias sagradas en nuestros pueblos?”, cuestionan en el documento.

Y qué decir del “Comitecito de autenticidad” que con sus manitas sedosas y perfumadas llegan a nuestras comunidades levantando polvo en lujosas camionetas, según a calificar las tradiciones y cultura de nuestros milenarios pueblos, ¿Quién los autentifica a ellos?, reprocharon.
“No somos pueblo sumiso, la Guelaguetza no es del gobierno y no nos van a excluir de nuestra fiesta. ¡No aceptamos su veto!” condenaron los betaceños al referir que su pueblo persistirá mientras el Gobernador y sus “aprendices” solo van de paso concluyeron.

El comunicado viene firmado por el presidente municipal Onésimo Santiago Vásquez y por el presidente de la Mesa Directiva Betaceños de Oaxaca, Efraín Solano Alinarez.