Juan Antonio Ilescas
Alumnas y profesoras del Centro de Educación Artística (Cedart) ‘Miguel Cabrera’, pidieron a las autoridades de esa institución de nivel bachillerato que atiendan las denuncias por acoso y abuso sexual cometidas presuntamente por dos de sus profesores.
Sin dar nombres, por temor a represalias, las alumnas de la institución ubicada en la calle de Doctor Pardo, en el centro de la ciudad, expusieron situaciones en las que supuestamente el profesor de Artes y Humanidades, Ricardo Ramírez, se ha aprovechado para realizar tocamientos a varias de ellas.
Expusieron que el director del Cedart, Alfonso Cárdenas y la secretaria Académica, Wajive Jiménez ya tienen conocimiento de estos abusos, donde también se acusa al profesor Fortunato Chávez, pero no han querido tomar medidas al respecto.
Desde el mes de diciembre, las denuncias no han cesado en redes sociales, donde decenas de alumnas y ex alumnas, han evidenciado estos comportamientos de los catedráticos, a través de la cuenta de Facebook ‘Hartas del Acoso, estudiantes organizadas de la UABJO’.
A través de esta cuenta, una de las estudiantes, señala que durante años esperó el momento para expresar que fue abusada física y emocionalmente, presuntamente por Fortunato Chávez maestro de teatro.
Dijo que los directivos y coordinador la mandaron al psicólogo, haciéndola creer que era su culpa. Incluso la psicóloga de la institución señaló que era ella la del “problema”.
Ante esta situación, el 17 de diciembre de 2018, el Cedart Miguel Cabrera, publicó también en su cuenta de Facebook una escueta “aclaración”, señalando “por lo delicado de la situación, expresamos nuestra disposición a dar seguimiento a este asunto por las vías pertinentes”, sin embargo, alumnas aseguran que sus denuncias no han sido atendidas.
