Juan Antonio Ilescas
Por tercera ocasión en este año y la segunda en septiembre, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) realizó una inhumación masiva de cadáveres sin identificar, todos ellos, resultado de hechos de violencia.
La institución señaló que en la Villa de Etla realizó la inhumación de nueve cadáveres de personas no identificadas, siguiendo los protocolos de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda.
La Fiscalía señaló que el Director del Instituto de Servicios Periciales, Jorge Gómez Guerrero, agradeció a la autoridad municipal de ese municipio por las facilidades y el apoyo brindado al otorgar un espacio en el panteón municipal, para llevar a cabo esta inhumación.
La FGEO utilizó los hashtag #EstamosCumpliendo y #ProcuramosJusticiaParaTi, para difundir que esos nueve cadáveres quedaron en calidad de desconocidos y que en torno a los hechos que desencadenaron dichos decesos, hay abiertas carpetas de investigación.
El 19 de septiembre, 13 cadáveres fueron sepultados de la misma forma en Matías Romero y meses antes otros 10 cuerpos sin identificar quedaron sepultados en el panteón de Juchitán de Zaragoza.