Concluye segundo periodo de sesiones de la 64 Legislatura, 50% más productiva

Este lunes concluyó el segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de trabajo de la 64 Legislatura de la que el presidente de la Mesa Directiva, César Morales Niño, calificó como 50 por ciento más productiva que la anterior en periodo de funciones.

Durante la sesión no se abordó el endeudamiento por tres mil 500 millones de pesos planteado por el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa.

Morales Niño dijo que los saldos positivos en el primer año de ejercicio legal les permitió el respeto a la pluralidad de ideas, que permitieron colocar en el debate público temas de impacto social, como la proyección de mujeres para evitar la violencia política en ejercicio de cargos públicos.

También mencionó la aprobación de leyes como el matrimonio igualitario, la despenalización del aborto, la prohibición para utilizar artículos de plásticos de un solo uso y la regulación de fenómenos sociales como Ley Olimpia.

El legislador dijo que las anteriores legislaturas solo simulaban abordar temas de resonancia social, contrario al trabajo presentado por la 64 legislatura que puede juzgarse por resultados, ya que -dijo- es un Congreso democrático, moderno y de avanzada dispuesto al escrutinio público.

Al dar por concluido el segundo periodo de sesiones, el diputado César Morales Niño definió al actual Congreso como partidarios del nuevo constitucionalismo que busca la armonización de normas constitucionales locales conforme a tratados internacionales de derechos humanos.