Ana Luisa Cantoral
Este jueves por la tarde en las inmediaciones del Centro de Reciclaje y Residuos Sólidos (CITRESO) en Huajuapan de León, hallaron vendada y atada a una mujer que hace dos días fue secuestrada, según el reporte policiaco, fue violada y abandonada en un paraje.
La mujer quien dijo responder al nombre de Yetzi I. R. O., pidió apoyo a trabajadores del CITRESO, y argumentó que presuntamente había sido violada por sujetos desconocidos abordo de una camioneta y que la habían secuestraron hace dos días, mientras caminaba por céntricas calles de Huajuapan de León.
Aunque hasta el momento la Fiscalía no ha emitido algún comunicado, la policía municipal de dicha población investiga los hechos.
A pesar de que el Gobernador del Estado ha manifestado en múltiples ocasiones su compromiso con las mujeres oaxaqueñas, las agresiones físicas, sobre todo los asesinatos de mujeres siguen en aumento y sin que haya un freno.
Hasta hace unos días, en la comparecencia del Fiscal General, Rubén Vasconcelos, éste minimizó los hechos violentos que han llevado a Oaxaca a tener una alerta de género, misma que a la fecha contabiliza 265 muertes violentas de mujeres en lo que va del sexenio, 19 de ellas en este año 2019.
No obstante, la Secretaria de las Mujeres de Oaxaca, Ana Vásquez Colmenares sigue sin mostrar las acciones o resultados de la prevención, sanción y erradicación de la violencia de género, recientemente culpó a los medios de comunicación de ser los principales promotores de los feminicidios debido al contenido explícito y la erotización en sus pantallas, sin que asuman su responsabilidad en el tema.
Lo cierto es que hasta el momento ninguna autoridad ha mostrado interés en frenar la ola de violencia y procuración de justicia en Oaxaca, tan es así, que familiares de víctimas de violencia han recurrido a la exhibición de funcionarios mediante espectaculares en distintos puntos de la ciudad.