En el olvido actividad agrícola en San Felipe del Agua

Deimos Sánchez

A parte de la inseguridad que también ha pegado en la agencia municipal de San Felipe del Agua, perteneciente a Oaxaca de Juárez y ubicada a 15 minutos del centro de la ciudad, sus campos agrícolas han quedado en el olvido, esto a consecuencia de la llegada de avecindados que convirtieron al lugar en zona residencial.

Tanto que de los 2 mil habitantes que conforma esta agencia municipal sólo 48 personas se dedican a la producción y la elaboración de la tortilla, cuando antes esta actividad era el detonante económico de este lugar, según información que en su momento reveló, Juan Manuel Bautista, agente municipal de esta demarcación.

La autoridad aclaró que la llegada de los avecindados también trajo buen detonante, esto por los impuestos que pagan los residentes, los cuales ayudan a solventar las necesidades de la zona.

Hoy en día, un problema que aqueja fuertemente a esta zona, es la inseguridad, este factor que se ha apoderado no sólo de las calles sino también de las escuelas, las cuales se han convertido en el blanco perfecto de los delincuentes, quienes asaltan a plena luz del día a los estudiantes.

Otras de las necesidades de esta demarcación a parte de la inseguridad, es el saneamiento de los ríos y el alumbrado público, mismas que deben considerar aquellos personajes que hoy contienden en una elección por el puesto a Agente Municipal.

Es importante mencionar que este 10 de marzo se renuevan autoridades, a agentes municipales en las 13 agencias de Oaxaca, mismos que estarán al frente por un lapso de 3 años.

Después de las elecciones, con el fin de rescatar la identidad cultural e impulsar la economía de los campesinos, se realizará en el mes de abril en coordinación con el Comité de Festejos de San Felipe del Agua, la 29va Feria Anual del Maíz y la Tortilla, en honor al Santo Patrono, “San Felipe Apóstol”.