El presupuesto no me alcanza, dice directora de Coesida, desde 2011 no ha tenido aumento

Juan Antonio Ilescas

Desde el año 2011, el Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida) trabaja con un presupuesto de nueve millones y medio de pesos, de los cuales el 60 por ciento se destinan a servicios generales y el resto a atender a pacientes, por lo que se ha dejado a un lado el trabajo de prevención de esa enfermedad, reconoció la directora general de ese organismo, Gabriela Velázquez Rosas.

“No me alcanza para la prevención, para hacer pruebas de detección y canalizarlos al Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits).
Así de cruda es la realidad por la que atraviesa la institución encargada de atender en este momento a tres mil 500 personas con VIH, donde se requiere de otros cinco millones de pesos para atender el tema de la prevención.

Cinco mil 400 millones de pesos están destinados al pago de gastos generales, el resto es para la atención a pacientes que muchas veces no alcanzan a comprar los medicamentos que se requieren en casos de coinfecciones como cáncer, diabetes, pues “Los medicamentos son carísimos”.

Velázquez Rosas señala que no existe desabasto de medicamentos del cuadro básico para pacientes con VIH, pero el presupuesto no alcanza pues a muchos de ellos hay que apoyarlos con los pasajes pues, hacen viajes de hasta 14 horas para poder atenderse.

Pero además, a partir de esta fecha, Coesida se hará cargo de la atención a enfermos con Hepatitis tipo C, a quienes se les dará tratamiento gratuito con un costo de un millón 200 mil pesos. Los enfermos que reciben ese tratamiento se curan hasta en un 99 por ciento, dijo Velázquez Rosas.

En Oaxaca hay más de diez mil personas infectadas con VIH que están notificadas. En el 2019 hubo 249 casos detectados y 251 cero positivos.

Por eso los días 20 y 21 de febrero se realizará un concierto en el teatro Macedonio Alcalá para recabar fondos que se usarán para cubrir gastos de traslados, medicamentos, exámenes de laboratorio y Rayos X, entre otros.