Deimos Sánchez
Tras la llegada del Ejército Mexicano y de elementos de la Policía Estatal al crucero de 5 Señores en la capital de Oaxaca, integrantes del Sindicato Libertad se replegaron y liberaron de forma parcial la vialidad.
Y es que casi por tres horas consecutivas agremiados de este sindicato, sitiaron, con violencia, al menos 12 cruceros principales de la capital oaxaqueña paralizando la circulación vial.
Por primera vez en la capital, un convoy de militares de la 28 Zona Militar, se concentró en inmediaciones de Avenida Universidad para después realizar un recorrido por las calles y con ello replegar los bloqueos carreteros que mantenían los agremiados.
Al lugar, arribó el comisionado de Seguridad Pública de Oaxaca, José Sánchez Saldierna quien justificó la presencia del Ejército, que fue para coadyuvar en las tareas de los elementos de la Policía, esto luego de que los medios de comunicación le preguntaran si el llamado de los militares era porque la Policía del Estado se había visto rebasada ante los bloqueos que realizaban estos grupos de transportistas.
El funcionario estatal aseguró que estas son acciones conjuntas entre municipio, estado y federación en bien de la sociedad oaxaqueña, por lo que hizo un llamado a todas las organizaciones, sindicatos u otros grupos que pretendan violentar el derecho a libre tránsito a evitar estas acciones, pues serán desalojados, no sin antes agotar el diálogo.
Aseguró que mantendrán los patrullajes disuasivos en toda la ciudad y en puntos clave, para evitar que estos grupos regresen a bloquear.
Es importante mencionar que en algunos grupos de Whats App, trascendió que la presencia del Ejército en las calles derivó por la búsqueda de dos dirigentes de este sindicato.
Bloqueos por disputa de obras
Estos bloqueos derivaron, según los manifestantes por la disputa de una obra que se realiza en la zona de Plaza del Valle, estos exigen una obra de construcción a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), lo cual los del Sindicato Libertad consideran que no ha sido equitativo.
Los puntos que estuvieron bloqueados con camiones tipo volteo, taxis y mototaxis, fueron los cruceros del Monumento a Juárez, 5 Señores, Parque del Amor, Santa Anita, la Ex Garita, crucero del PRI y Plaza Bella, en Santa María Atzompa.
Asimismo, los inconformes demandaron sostener una mesa de diálogo para que se atienda este tema, con la finalidad de que se logren avances en beneficio de esta agrupación.
Sin embargo, el Gobierno del Estado a través de un comunicado confirmó, que hubo una previa negociación con integrantes de este sindicato.