Juan Antonio Ilescas
Ante las fuertes lluvias que se han registrado en Oaxaca en los últimos ocho días, el Ejército Mexicano se declaró listo para apoyar a la población civil en caso de eventualidades que pudieran presentarse a causa de fenómenos naturales.
Así lo dio a conocer el comandante de la 28 Zona Militar, general Jaime González Ávalos, al señalar que las fuerzas castrenses siempre están preparadas para atender a la sociedad, sobre todo en casos donde los desastres son provocados por la naturaleza.
Para eso, dijo, está diseñado el plan DN-III de auxilio a la población, donde participan elementos activos del Ejército Mexicano adscritos a la 28 Zona Militar.
Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil informó que en la calle Revolución en la Cuarta Sección de Tehuantepec, ocho viviendas resultaron afectadas por lluvias.
Es un problema recurrente porque esa zona, está en una parte baja y las familias se resisten a ir a un albergue, a pesar de que la Secretaría de Seguridad Pública ya tiene instalado un operativo de resguardo a los bienes de los afectados.
Las lluvias de la semana pasada han causado daños a dos escuelas y un templo en Tuxtepec; 17 casas afectadas por agua en San Jacinto Amilpas, daños a cinco casas por vientos en San Juan Ñumi, en la Mixteca; así como la caída de una barda de la escuela primaria Josefa Ortiz de Domínguez en la colonia Marinero, en la costa de Oaxaca.






