Juan Antonio Ilescas
En un féretro, de los más sencillos, fue sepultado el agente estatal de investigaciones, Wilbert Méndez Martínez, torturado hasta la muerte por integrantes del Comité de Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi).
El funeral del policía se realizó en el panteón municipal de Salina Cruz, donde su familia, compañeros y amigos lo despidieron en su última morada.
Wilbert también era estudiante de la licenciatura en derecho, fue torturado hasta la muerte por los seguidores de Abraham Martínez, líder del Codedi, según el testimonio de su esposa Aída Hernández, aspirante a la presidencia municipal de Santiago Xanica, quien con la vida de su pareja pago haber pretendido romper el control que Codedi tiene en la zona.
La Secretaría General de Gobierno y la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, han fijado una posición firme en este caso al señalar que no van a negociar y actuarán contra los responsables del asesinato del policía.
Los hechos de barbarie, donde otros dos policías y varios civiles también fueron torturados, ocurrieron el pasado 7 de octubre en la finca Alemania, ubicada en la Costa, utilizada como campamento y centro de adiestramiento y operaciones del Codedi.