Juan Antonio Ilescas
La Carrera Panamericana cambio su ruta hacia Ixtlán de Juárez debido al bloqueo que esta mañana reinstalaron habitantes de Tlacolula de Matamoros sobre la carretera federal 190, a causa de conflictos entre autoridades de ese municipio con padres de familia y maestros por la reubicación de la escuela primaria Presidente López Mateos.
Al respecto, el presidente municipal de San Pablo Villa de Mitla, Abelardo Ruiz Acevedo anunció que a causa del cierre de esta carretera se suspendió dicho evento por el tramo carretero en esa jurisdicción.
El cierre de la vía federal se reactivó en las primeras horas de este jueves, luego de una pausa que anoche hizo el grupo de personas que se manifiestan y exigen atención al tema de la reubicación de dicha escuela primaria.
El conflicto se agudizó la semana pasada cuando el presidente municipal de Tlacolula de Matamoros, Carlos León envió a un grupo de personas a desalojar la primaria, generando un enfrentamiento que dejó cinco personas heridas y otras retenidas dentro de la escuela.
Al respecto, la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) fijó su postura de no permitir la reubicación de la primaria Presidente López Mateos.
El cierre de la carretera federal 190 afecta a cientos de personas que tienen que buscar caminos de terracería para llegar a su destino.