Desmienten “enjambre sísmico”; genera psicosis

Los temblores se predicen solo segundos antes

Juan Antonio Ilescas

Ante la desinformación que causan mensajes de redes sociales sin confirmar, acerca de que podría presentarse un “fenómeno” llamado “enjambre sísmico”, el jefe del departamento de Análisis de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Juan Miguel Morales Díaz, señaló que solo generan psicosis en la sociedad, pues los sismos no se pueden predecir con tanta antelación, sino solo segundos antes.

El funcionario estatal indicó que el “enjambre sísmico” es un término que se utiliza para denominar a una serie de movimientos que ya se registraron, sin embargo una confusión o desinformación, provocó que las personas piensen que es un evento que apenas va a suceder, lo que generó psicosis.

Además aclaró que el término “enjambre sismológico”, no es utilizado en la institución, ni el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), por lo que lejos de contribuir e informar adecuadamente a la población confunde y alarma a usuarios de redes sociales.

Y es que Oaxaca tiene el 66 por ciento de la actividad sísmica del país, pues del 1 de enero a la fecha ha registrado mil 502 sismos, los dos últimos perceptibles en el Istmo de Tehuantepec y la zona norte del estado, mientras que en el 2018, Oaxaca registró 19 mil 827 sismos.

Estos últimos no dejaron pérdidas de vidas humanas o daños a estructuras.

“Oaxaca para empezar es el estado con la actividad sísmica más grande del país, el año pasado tuvimos el 66 por ciento de la actividad en Oaxaca y los dos últimos fueron del lado de Veracruz y otro en la zona del Istmo”.

Por ello dijo que antes de compartir una información que alarme a la sociedad, es necesario verificar fuentes en las páginas oficiales de Protección Civil y Cenapred, “ya que la actividad sísmica no se puede predecir, pues no se sabe la magnitud, día, hora, ni existe tecnología para hacerlo”.