Deimos Sánchez
Luego de que miembros del Comité de Defensa de Derechos Indígenas Codedi hayan manifestado que fueron víctimas de un ataque armado la madrugada del pasado domingo, la Policía Estatal de Oaxaca descartó este hecho y lo catalogó como falso.
El mensaje de este presunto atentado, trascendió la mañana de ese mismo domingo por redes sociales.
Además la corporación policíaca afirmó que son “falsos” los señalamientos hechos en torno a la existencia de cinco personas heridas y 60 personas resguardadas en Santa María Huatulco, como ellos mismos aseguraron en un desplegado.
La Policía confirmó que durante la madrugada de ese domingo alrededor de las 00:30 horas, se registró una trifulca en un domicilio localizado en un fraccionamiento situado en la colonia 20 de Noviembre de Huatulco, propiedad de un integrante del Codedi –al parecer, del suegro de Darwin Ramírez, hijo de Abraham Ramírez líder de la organización-.
Indicó que según el relato de testigos, los hechos se desencadenaron mientras se realizaba una boda y al lugar arribó un grupo de indigentes y adictos al alcohol quienes exigieron que les fueran proporcionadas bebidas embriagantes.
Según las versiones, los organizadores se negaron y fue lo que provocó la inconformidad de los indigentes, quienes lanzaron piedras en contra de la vivienda y luego ingresaron a ella a causar destrozos.
Según el reporte de la Policía Estatal, adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública SSP, –lo anterior– causó la molestia de los asistentes, entre ellos los miembros del Codedi.
“Al notar la molestia de dichos asistentes, los individuos que habían alterado el orden salieron corriendo del lugar; sin embargo, fueron perseguidos en las calles de dicho fraccionamiento por algunos del Codedi y presuntamente, uno de estos accionó su arma de fuego, causándole la muerte al hoy fallecido”, refirieron los elementos.
El hoy extinto fue identificado como Juan Carlos Sánchez Sánchez, de 45 años de edad.