Redacción
Tres trabajadoras fueron corridas del CENDI número 7 que se ubica en la colonia América Norte en la Ciudad de Oaxaca, al negarse a realizar actividades sindicales en su horario laboral.
Los afectados denunciaron a los sindicalizados Rosendo López Avendaño, Laura Chaco Gómez y la directora del CENDI, Alicia Villarreal Zartuche, de orquestar presunto acto de corrupción para “justificar” la salida de las tres trabajadoras.
No obstante, testigos que omitieron su identidad por miedo a represalias, explicaron que todo se debe a que sus compañeras que ocupaban los cargos de odontóloga, asistente educativo e intendente, se negaron a afiliarse al sindicato de la Sección 22 y a participar en paros, marchas y en toda actividad de esa naturaleza.
Asimismo, denunciaron que dichas personas han presionado al resto del personal a sumarse al sindicato, de lo contrario amenazan con expulsarlos de su centro de trabajo.
Madres de familia coinciden que este centro, brindaba una mejor atención hasta que empezaron a involucrarse con el sindicato, de ahí todo fue paros y “grilla”.
Las afectadas detallaron que a pesar de estar amparadas por la Secretaría de Trabajo y Conflictos de la Sección 22 y contar con medidas cautelares por parte de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), les notificaron que están oficialmente fuera del plantel.