🔘 Deimos Sánchez
La presidenta municipal de La Ciénega, Oaxaca, Concepción Libia Hernández Castillo, lamentó que el titular de los Servicios de Salud, Donato Casas Escamilla, no haya notificado de manera oficial un caso de COVID-19 detectado en la comunidad, lo cual, dijo, podría poner en riesgo al resto de la población.
Así lo dio a conocer la edil de esa demarcación ubicada en los Valles Centrales de Oaxaca perteneciente al distrito de Zimatlán a través de un video, en el que mencionó que el funcionario de los SSO confirmó a través de las redes sociales un caso de COVID-19 que se registró en la población; sin embargo, ni ella como autoridad municipal, ni la comunidad recibió una notificación oficial ni para dar aviso y mucho menos para tomar las medidas necesarias al respecto, lamentó.
“Hago la aclaración de que esta autoridad no ha señalado a persona alguna de la comunidad que sea positiva al virus por falta de información oficial”, refirió la edil durante el video.
Según los señalamientos de algunos pobladores que ya conocían de este caso, la persona afectada por COVID-19 no ha acatado las órdenes de permanecer en casa al menos durante 14 días con el objetivo de que logre recuperarse de la enfermedad y evitar contagiar a otros pobladores, sino que, al contrario, este sector de la población afirmó que el hombre ha continuado con sus labores cotidianas y ha sido visto en reiteradas ocasiones en la vía pública, mismo caso que una familiar directa.
Consultados al respecto, funcionarios de los Servicios de Salud aceptaron que uno de los dos casos confirmados de COVID-19 en Oaxaca se trata de una persona oriunda y vecina de la Ciénega, Zimatlán, un hombre de 62 años; sin embargo, los servidores públicos afirmaron que la persona que ha sido señalada por la población como la portadora no se trata del paciente, sino de un familiar de éste que no cuenta con medidas restrictivas por lo que pueden salir y realizar sus actividades cotidianas.
Este martes circuló a través de las redes sociales un oficio firmado por la alcaldesa de la Ciénega Zimatlán, y fechado el 16 de marzo, donde le pide al director de la escuela primaria “Gustavo B. Mendoza”, con sede en esa población, Adolfo Beltrán Hernández, suspender clases a partir de ese mismo día, como medida preventiva a fin de evitar la transmisión comunitaria del COVID-19 o coronavirus.





