Redacción MVM
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, publicó ayer lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el acuerdo por el cual se declara de interés público y seguridad nacional la realización de los proyectos y obras emblema de su administración.
El documento precisa que se trata de los proyectos y obras a cargo del Gobierno de México asociados a infraestructura de los sectores de comunicaciones, telecomunicaciones, aduanero, vías férreas, ferrocarriles en todas sus modalidades energéticas, puertos y aeropuertos.
De igual manera, por este decreto se instruye a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal a que otorguen la autorización provisional a la presentación y/u obtención de dictámenes, permisos y licencias para que se comiencen los proyectos.
La autorización a la que hace referencia deberá emitirse en un plazo máximo de cinco días hábiles a partir de que se presente la solicitud correspondiente, añade el documento.
El acuerdo del presidente López obrador que entra en vigor este martes también estipula que la autorización provisional tendrá una vigencia de un año a partir de su emisión, periodo en el cual se deberá obtener la autorización definitiva.
Tras las críticas sobre esta determinación, esta mañana el mandatario aseguró que el decreto para que las obras del Gobierno federal se consideren como un asunto de seguridad nacional es un acuerdo para agilizar trámites y no se detenga la construcción de las obras, al tiempo que rechazó que sea para evitar la transparencia.
En conferencia de prensa, desde Palacio Nacional insistió en que las dependencias del Estado están regidas por principios de honestidad, justicia y pidió tener confianza en ellas.