Deimos Sánchez
Luego de que el Centro Histórico de la ciudad capital en Oaxaca, se encontraba desértico en sus jardineras y en total descuido por las autoridades, se han iniciado la siembra de alrededor de 7 mil plantas de ornato.
De acuerdo a los encargados que llevan a cabo esta reforestación, son alrededor de 7 mil plantas de ornato de tres especies; 2 mil 600 de cada una, entre ellas se encuentran la planta del «Clavo, Durante y Belén».
Es importante mencionar que estas jardineras se han encontrado sin planta alguna desde el inicio de esta administración que encabeza Alejandro Murat, esto pese a que la Secretaría de Administración del Gobierno del Estado tiene la obligación de fomentar la conservación de parques y espacios públicos en condiciones seguras y funcionales para el uso de las familias oaxaqueñas.
Situación que no ha sido así ya que hay gráficas que evidencian el abandono y el apoderamiento que grupos de indigentes han hecho en este centro histórico que forma parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad.
En Oaxaca existen más de 13 parques públicos bajo el resguardo del Gobierno del Estado quien debería ofrecer un mantenimiento a las instalaciones y brindar servicios a las personas usuarias, ya sea con orientación o a través de las actividades permanentes, coadyuvando a garantizar su conservación y disfrute.