Deimos Sánchez
Por falta de voluntad política y de conocimiento de la LXIII Legislatura del Estado la Propuesta de Ley de Protección Animal sigue congelada y esto ha generado que la violencia hacia los animales se siga perpetrando.
De acuerdo a Hilda Toledo Ruiz presidenta de la Asociación Civil animalista «Auxilio al Perro Amigo Oaxaca» (Apaoax), esta propuesta de ley reformaría el artículo 12 de la constitución para considerar a los animales seres «sintientes».
Además de que ésta Ley, dijo, en donde se reformaría el código penal 419, 420, 421 y 422, permitiría que los animales no tengan dueños sí no tengan tutores responsables y con ello las denuncias contra estos se perseguía de oficio y por querella, explicó.
«Ya que hoy con esta fallida reforma de Ley de Protección Animal que implementó la ex panista y ex diputada Lesli Jiménez Valencia si no son dueños no hay sanción y si son dueños si hay sanción, lo cual recriminó la activista ya que lo que único que deja en la vulnerabilidad es a los mismos animales, y esto en términos de justicia no es privativo, es más bien punitivo.
Es por ello que pidió a los diputados de la LXIII Legislatura que aprueben esta iniciativa de Ley que hoy ya se encuentra en la oficina de partes del Congreso del Estado, pero que por falta de Quórum de los diputados no se somete a votación para su aprobación.