Emilio Morales
Por séptimo día, pobladores de la localidad de San Francisco del Mar ubicada en la región del Istmo de Tehuantepec, continúan con el bloqueo carretero, en el que exigen la revocación de mandato de su presidente municipal de extracción priísta Juan Carlos Vargas Gómez.
Los manifestantes iniciaron el bloqueo desde el pasado miércoles 30 de octubre, en el kilómetro 52 de la carretera Federal Panamericana 190, en el tramo Niltepec-Zanatepec, en el poblado El Zopilote.
El origen de este conflicto, que tiene más de un año, inició por la colocación de un retén a la zona lagunera por parte de la agencia de Pueblo Viejo, que impide a los pescadores realizar su actividad.
También denunciaron que la entrega de apoyos de proyectos productivos, solo se entregan a personas cercanas al presidente municipal.
A pesar de haberse realizado varias reuniones con el Secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud, los inconformes acusan que no existe voluntad política para resolver este conflicto y llegar a la paz entre los dos pueblos hermanos.
Cabe resaltar que este bloqueo impide el paso al vecino estado de Chiapas, afectando a transportistas y particulares, quienes han tenido que pasar por rutas alternas por el estado de Veracruz, incrementando más el tiempo de llegada a sus destinos finales.