Acecha influenza a familias istmeñas

Emilio Morales

Tanto la primera defunción de influenza durante la presente temporada estacional, como los siete casos confirmados se concentran en la región del Istmo de Tehuantepec, específicamente en Salina Cruz.

El secretario de salud de Oaxaca, Donato Casas Escamilla confirmó que, salvo la defunción de una mujer adulta el pasado 4 de octubre en el Hospital General de Zona número dos del IMSS en Salina Cruz, no se tiene alguna otra muerte en estudio.

Cabe resaltar que, por número de casos de influenza, Oaxaca se ubica en séptimo lugar a nivel nacional después de Yucatán que reporta 87 casos confirmados y 2 defunciones; de Quintana Roo con 30 casos y una defunción; de Chiapas con 22 casos; de Tabasco con 11; de Campeche con 10 y Veracruz con 8.

Además de Yucatán, Quintana Roo y Oaxaca, se ha reportado una defunción en Colima. En total suman cinco en todo el país, entre ellas, desde luego, la entidad oaxaqueña.

En ese sentido, Casas Escamilla invitó a la población a acudir a las unidades médicas a vacunarse contra la influenza y dijo que, de manera conjunta con el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en Oaxaca (ISSSTE), se esperan aplicar más de un millón de dosis en las próximas semanas.