Daniela Aragón
Al menos 18 personas han muerto y más de 600 han resultado heridas por un terremoto de magnitud 6.4 en la escala de Richter que ha sacudido a Albania en las primeras horas de este martes.
Según los primeros datos citados por la agencia Efe, este es el mayor sismo que ha registrado este país en las últimas cuatro décadas. El temblor se sintió en Tirana poco antes de las cuatro de la madrugada (hora de España).
Su epicentro se registró a unos 30 kilómetros de la capital albanesa y a una profundidad de 10 kilómetros, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos.
Las victimas que se han encontrado hasta ahora por los equipos de salvamento fueron encontradas en Dürres, una ciudad costera y la más cercana al epicentro del terremoto.
La mayoría de las víctimas murieron al derrumbarse los edificios en los que se encontraban. Los equipos de salvamento han podido rescatar por el momento a 28 personas con vida.
Francia, Italia y Grecia son algunos de los países que ya han enviado equipos para ayudar en las tareas de rescate, que han sido sumamente complicadas ya que la retirada de escombros se hace en edificios que todavía están parcialmente de pie y bajo amenaza de derrumbe.
Albania es uno de los países más pobres de la región de Europa con un nivel de ingresos medios por lo cual será más complicado levantarse de este terremoto, según Eurostat.