Crean trampa que atrapa y elimina el virus del dengue

Daniela Aragón

Un grupo de investigadores de los Estados Unidos logro desarrollar a partir de la nanotecnología estructural de ADN una trampa no tóxica que captura el virus del dengue mientras se encuentra en el torrente sanguíneo y de este modo lo elimina del cuerpo de manera natural.

“La unión es fuerte y la efectividad es muy alta, lo que permite distinguir la presencia de dengue desde el primer día de infección”, mencionó el autor del estudio, Xing Wang.

La trampa fue diseñada en forma de estrella de cinco puntos y cuenta con moléculas que se alinean con la distribución de los pestillos del virus. Una vez que realiza la unión comienza a fluorescer, lo que hace visible en un análisis de sangre el virus.

Esta trampa de detección podría expandirse a otros virus y adaptarse para matar incluso a los microorganismos que atrapa. Es por esto que, los investigadores consideran a la prueba es la más sensible para las enfermedades trasmitidas por mosquitos.

Por último, mencionaron que este desarrollo combina una estrategia novedosa con la tecnología emergente para soluciones médicas que hasta ahora habían eludido los enfoques más convencionales.