Redacción
Los 64 hortelanos que participarán en la 121 edición de la Noche de Rábanos, cosecharon las 16 toneladas de este tubérculo para crear las figuras mágicas que deleitarán a los miles de oaxaqueños y turistas que presenciarán esta tradición el próximo 23 de diciembre.
Esta convocatoria fue emitida por el Municipio de Oaxaca de Juárez a través de la Coordinación de las Culturas, Turismo y Economía y la Comisión Estatal Forestal (COESFO).
En un recorrido por los campos del vivero de “El Tequio”, funcionarios municipales y estatales, encabezaron la cosecha de rábanos para personas adultas sembradas en 5 mil metros cuadrados, en lo que se estima la recolección de 16 toneladas de este producto.
El Jefe de Logística de la Dirección de Turismo Municipal, Miguel Márquez, dio a conocer que con la cosecha de estos tubérculos en sus dos variedades: bartender o rábano largo y champion o rábano bolita, 64 personas adultas darán muestra como cada año de su talento y destreza.
A través de tres categorías que incluye la participación de 40 niñas y niños, la tradicional que involucra 43 participantes y rábano libre con 21 hortelanos, esta 121 edición llenará de magia y misticismo el corazón de la Verde Antequera, en donde los hortelanos confeccionarán figuras como lo son animales, seres humanos, santos y grandes composiciones vinculadas con las tradiciones oaxaqueñas como las calendas, los danzantes, alebrijes, comerciantes, estructuras arquitectónicas, músicos y elementos de la máxima fiesta de las y los oaxaqueños: La Guelaguetza.