Redacción —
El vicepresidente Nacional de Justicia y Asuntos Tributarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Reginaldo Esquer Félix, advirtió que la legislación que pretende evitar el consumo de alimentos y bebidas con alto contenido calórico, refrescos o cigarros; generará un impacto adicional en el empleo, además de que se puede traducir en una ola de amparos contra esa medida.
El impacto que se tiene calculado en términos de empleos adicionalmente a la que la pandemia provocó son 300 mil empleos adicionales, si es que, el Congreso aprueba aumentos del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) y sigue con las prohibiciones
A decir de Esquer Félix la solución no es prohibir el consumo de ese tipo de alimentos ni aumentar impuestos, sino que se requiere una política integral para atacar la obesidad.
«Nuestro último recurso es promover en las instancias legales, ante tribunales, (amparos). Va a ser algo que vamos a poner en la mesa, no nos gusta llegar a estas circunstancias, pero será el poder judicial que como árbitro decida quién tiene la razón», puntualizó.
En México 1980 a la fecha-, la prevalencia de obesidad y sobrepeso se ha triplicado (aumento en la población infantil), la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad se presenta en uno de cada cuatro niños (26%), mientras que uno de cada tres adolescentes la padecen (31%). Por lo anterior es urgente que comiencen a tomarse las medidas necesarias pero ¿Usted considera que la prohibición es la mejor estrategia que se puede implementar para atacar de raíz este problema?