Redacción MVM
Este 3 de enero habrá lluvia de estrellas Cuadrántidas, la cual inaugura el calendario de fenómenos astronómicos de este año.
Las Cuadrántidas, una de las lluvias de estrellas más intensas del año, junto a las Perseidas de agosto (también conocidas como lágrimas de San Lorenzo) y las Gemínidas de diciembre, marcarán los espectáculos astronómicos del 2022.
El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) de México indicó que las Cuadrántidas alcanzarán su pico de máxima actividad en la noche de este lunes 3 de enero, y en las primeras horas del martes 4. Dejarán aproximadamente unos 120 meteoros por hora, una tasa que está muy por encima de la media.
Hasta el año 2003 se ignoraba el origen de este evento astronómico. Pero entonces, en diciembre de ese año, Peter Jenniskens, del Centro de Investigación AMES de la NASA, encontró evidencias de que la lluvia de meteoros desprendía del asteroide 2003 EH1.
Se cree que en el pasado este cuerpo celeste fue el cometa C/1490 Y1, que fue descubierto por astrónomos chinos, japoneses y coreanos hace unos 500 años y del que hoy solo quedarían los residuos que conforman el asteroide.
No se recomienda usar un equipo especial para verla. Además, se podrán apreciar en México, Estados Unidos, Canadá, América Central y España.