Juan Antonio Ilescas
Organizaciones periodísticas y la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) se pronunciaron en contra de las agresiones que sufrieron reporteros por parte de un grupo de choque del sindicato CATEM. Joven que el miércoles tomó violentamente las oficinas del Tribunal Unitario Agrario.
Los actos de solidaridad a los reporteros agredidos alcanzaron la exigencia de castigo para los responsables que fueron identificados por medio de vídeos y fotografías.
Organizaciones periodísticas condenaron enérgicamente estos hechos en tanto que la DDHPO emitió medidas cautelares a favor de las víctimas y realizó el acompañamiento para que presenten su denuncia.
Los agresores fueron contratados para tomar las instalaciones del Tribunal Unitario Agrario e impedir que un grupo de vecinos de San Sebastián Tutla demandara la devolución de sus tierras invadidas, presuntamente, por funcionarios estatales.
Los abogados de los ejidatarios fueron golpeados por el mismo grupo de choque.
Por su parte la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca reportó que la policía Estatal detuvo a los presuntos agresores identificados como Luis A. R. C., Atilano R. S., Luis R. L. y Rogelio L. H.; vecinos de San Juan Chapultepec, Santa Cruz Xoxocotlán y Soledad, Etla, quienes quedaron a disposición de la Fiscalía General del Estado.
