Redacción
Hoy se da fin a las posadas navideñas 2018, las cuales se realizan durante la temporada decembrina, en donde la Iglesia Católica las conmemora como el peregrinar de José y María, antes de que naciera Jesús; esto inició desde los tiempos de la colonia.
Las posadas una tradición navideña que tienen como fin, preparar la Navidad, comienzan el día 16 y terminan el día 24 de Diciembre.
La mayoría de los mexicanos celebra estas fiestas algunos de manera religiosa y otros sólo de manera simbólica o por tradición, principalmente los niños, quienes asisten para romper piñatas y con ello ganar dulces y otros antojitos de comida que dan en estas convivencias.
Con el paso del tiempo, estas celebraciones dejaron las iglesias para arraigarse en los hogares de la gente, que habiendo nacido ya bajo la influencia católica, comenzaron a remplazar la liturgia con peregrinaciones alabando el nacimiento de Cristo en cantos populares
De acuerdo a la historia las posadas, su origen se remonta a los tiempos de la conquista, cuando los españoles llegaron a México, los aztecas creían que durante el solsticio de invierno, el dios Quetzalcóatl (el sol viejo) bajaba a visitarlos.
Cuarenta días antes de la fiesta, compraban los mercaderes a un esclavo en buenas condiciones y lo vestían con los ropajes del mismo dios Quetzalcóatl.