Deimos Sánchez
Pobladores de Santiago Atitlán e integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores del Sector Salud (SITSS), bloquean el crucero de beisbol Eduardo Vasconcelos en la carretera federal 190 y otras calles de la capital de Oaxaca en exigencia de recontrataciones y pagos de salarios.
Los manifestantes han cerrado con vehículos del transporte público y otras unidades particulares esta carretera internacional para exigir una serie de demandas al Gobierno del Estado.
Por un lado, en inmediaciones de la Defensoría de los Derechos Humanos, los pobladores de Santiago Atitlán exigen a la Secretaría General de Gobierno (Segego), la acreditación de sus autoridades municipales.
Acusaron que esta dependencia se ha negado a reconocer a las autoridades, a pesar de haber obtenido el triunfo y estar acreditados por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).
Por otro lado, los trabajadores del Sector Salud quienes también mantienen un bloqueo en la calle de J. P García en las oficinas de salud en el Centro Histórico de la Ciudad y en la carretera 190, denunciaron incumplimiento de una minuta de acuerdo firmado con el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Juan Carlos Márquez Heine a quien acusan de desvíos de recursos e indemnizaciones tras la desaparición del Seguro Popular.
Además de la recontratación laboral para más de 200 trabajadores de Salud del extinto Seguro Popular, exigen que se les garantice mejores salarios y la aplicación de las vacunas anti COVID-19 al personal adherido a la gremial.
En ese sentido, advirtieron que mantendrán este bloqueo hasta que las autoridades les den respuestas satisfactorias a todas sus demandas.
El bloqueo afecta la circulación a la Colonia Reforma y otros puntos de la capital, asimismo mantienen una movilización tipo plantón en Casa Oficial y en instalaciones de los Servicios de Salud de Oaxaca ubicado en la calles de JP. García.