Juan Antonio Ilescas
Acompañados del artista plástico Arnoldo Dámaso y de Hugo Jarquín, líder de la organización Ocho Regiones, integrantes del COMVIVE del barrio de Xochimilco, exigieron al director del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Oaxaca (INAH), Omar Vásquez, información sobre los criterios que aplica ese organismo para autorizar la apertura de tiendas Oxxo en el centro histórico.
Y es que desde mayo del año pasado, el municipio capitalino les ha negado información sobre este asunto que atenta contra el patrimonio cultural.
Expusieron que sobre la avenida Venus y Niños Héroes, se construye una tienda de conveniencia, donde está previsto derribar árboles y romper la banqueta.
Otro de los puntos donde se construirían más tiendas de la franquicia Oxxo, son: Juárez y Morelos, Mier y Terán y las calles de Trujano y Crespo.
Los integrantes del COMVIVE del barrio de Xochimilco, dijeron que el municipio que encabeza José Antonio Hernández Fraguas, le echa la bolita al INAH en la autorización de dichas tiendas.
Al respecto, el director del INAH, Omar Vásquez, señaló que sin revisar marcas, el instituto aplica criterios técnicos con base a la Ley Federal de Monumentos, para autorizar la apertura de cualquier negocio en el centro histórico. Además de que no otorga los permisos de uso de suelo.
Los vecinos de Xochimilco pidieron que la cadena Oxxo repare el daño que causaron a
la barda en los arquitos, señalaron que la inconformidad es por el daño a construcciones del siglo XIX en el centro histórico de Oaxaca.