CODEDI retiene y encarcela a Secretario Municipal de Xanica

Juan Antonio Ilescas

Nueve días después de protestar en Ciudad Administrativa, sin tener respuesta a la demanda de entrega de recursos municipales por más de 37 millones de pesos, los habitantes de tres agencias municipales de Santiago Xanica, sacaron de su domicilio al secretario municipal, Pablo Ruiz Almaraz y lo mantienen en prisión, para obligar al edil, Ricardo Luría a cumplir el compromiso que tiene con esas comunidades.

La situación es tensa en esa comunidad de la Sierra Sur, pues simpatizantes de la autoridad municipal intentaron negociar la liberación de Ruiz Almaraz, pero solo consiguieron alterar más los ánimos de la comunidad inconforme, asesorada por el Comité de Defensa de Derechos Indígenas (CODEDI).

Son habitantes de las agencias municipales de San Felipe Lachilló, San Antonio Ozolotepec, Santa María Coixtepec y 11 rancherías las que acusan al presidente municipal de Santiago Xanica, Ricardo Luría de no realizar obra pública, de mantenerlos sumergidos en el olvido y no entregar las participaciones municipales de los ramos 28 y 33.

Los inconformes expusieron que a inicios de agosto realizaron una protesta en Ciudad Administrativa, donde se les prometió que el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat intervendría para solucionar el conflicto, pero a la fecha no hay avance alguno y las poblaciones continúan en el abandono.

Casi a la par de esa protesta, el edil de Santiago Xanica, Ricardo Luría, acusó al gobierno estatal de no entregarle los recursos municipales y retener su acreditación como primer concejal.

En su momento también dijo que quienes desestabilizan a la comunidad son los líderes de CODEDI, César Reynaldo Luis, Sergio Ramírez Antonio y Abraham Ramírez.