Celebran en Oaxaca el Grito de Independencia

Como parte de la conmemoración del 208 aniversario de la Independencia de México, el titular del Poder Ejecutivo, Alejandro Murat, realizó el tradicional Grito de Independencia, desde el balcón central del palacio de gobierno ubicado en el Zócalo de la ciudad.

Acompañado de su esposa Ivette Morán, así como del comandante de la Octava Región Militar, Alfonso Duarte Mújica, el mandatario tocó la campana tres veces y exclamó “Que viva Miguel Hidalgo y Costilla, que viva José María Morelos y Pavón, que viva Josefa Ortiz de Domínguez.
Que viva Ignacio Allende, que vivan Aldama y Matamoros, que viva Leona Vicario, que viva Vicente Guerrero, que vivan los pueblos originarios, que viva Oaxaca, que viva Oaxaca, que viva México, que viva México, que viva México”, con ello recordó a los héroes nacionales.

 

La ceremonia conmemorativa se realizó en completa calma, pero con muy poco contingente comparado con otros años; cada punto de acceso al Zócalo estaba totalmente resguardado por elementos policiacos quienes instalaron vallas metálicas en todo el contorno de la periferia del Zócalo para evitar se filtraran ambulantes o algún manifestante
Es importante mencionar que estas ceremonias se realizan para honrar a los héroes nacionales, pus los oaxaqueños recuerdan la gesta histórica de 1810, cuando Don Miguel Hidalgo y Costilla inició la lucha independentista, así como las acciones emprendidas por el General Ignacio Allende, Josefa Ortiz de Domínguez y José María Morelos y Pavón, para lograr una nación libre. Además se rememoran las batallas y episodios patrióticos que forjaron la construcción de nuestro país.
Para cerrar esta ceremonia más de 300 bombas de fuegos artificiales estallaron por doquier para anunciar la continuación de la fiesta mexicana que se realiza en la Alameda de León.