Cayó industria de la construcción 26% a pesar de trabajos de reconstrucción por sismos

Juan Antonio Ilescas

El presidente de la mesa directiva de la 64 Legislatura local, César Morales Niño, calificó de muy alarmante la caída de la industria de la construcción en Oaxaca cuando los datos estadísticos deberían estar a la inversa con las tareas de reconstrucción por los sismos del 2017.

Por eso, el Congreso Estatal  revisa los parámetros que entregó el Gobierno del Estado para el próximo paquete económico pues la industria de la construcción se vino abajo en un 26 por ciento, dijo el legislador.

Consideró que en los trabajos de reconstrucción de escuelas, viviendas y edificios públicos afectados por los sismos se debió haber contratado a constructoras locales “por eso vamos a estar insistentes con que se informe que se hizo, ya se creó una comisión especial para revisar el tema de la reconstrucción”.

Morales Niño apuntó probables actos de corrupción en el manejo y destino de las cantidades millonarias destinadas para atención del desastre natural de hace dos años, principalmente, en la región del Istmo de Tehuantepec.

“No se realizó nada, pero si se destinó una cantidad muy importante de recursos, miles de millones de pesos, se endeudó al Estado para retirar escombros con dos mil 500 millones tomados de Escuelas al Cien para la reconstrucción de escuelas”.

El presidente de la mesa directiva del Congreso local  señaló que siin embargo la reconstrucción de instituciones educativas sigue siendo un reclamo de gente de Juchitán y Niltepec, donde los niños toman clases en aulas provisionales  e improvisados, con lo que se está violando el derecho a la educación en condiciones óptimas.

“En caso de desastre la ley faculta disponer dinero de cualquier programa,  tomaron de todos los programas y no han comprobado, salvo que uno que otro edificio simbólico es el que han recuperado pero no vemos una reconstrucción real”.