El herpes labial es una ampolla que sale usualmente en los labios o en el área de la boca, comienza formándose una ampolla que causa dolor y ardor, las ámpulas se forman debido a una infección provocada por un virus, que puede permanecer en estado de latencia y por tanto transmitirse, incluso cuando no está activo o hay presencia de calenturas, así lo refiere la Coordinadora de Atención Médica del Primer Nivel de Atención del IMSS, doctora Eréndira Medina Pérez.
El virus infecta a casi todas las personas en algún momento y luego permanece adormecido en el cuerpo, con mayor frecuencia tiende a salir en la temporada de calor puesto que nuestro cuerpo se expone a temperaturas fuertes.
El tiempo que dura un fuego, es más o menos de entre dos a 15 días, los síntomas son relativamente leves y consisten en pequeñas ampollas que pasan a formar úlceras dolorosas e irregulares, no deben reventarse las ampollas, ni arrancarse las costras porque la infección podría extenderse a zonas cercanas, además el área debe mantenerse seca y limpia.
Es recomendable, para prevenir la diseminación del virus, evitar el contacto directo con úlceras abiertas y el contacto orogenital durante la etapa más contagiosa de un herpes labial, indicó Medina Pérez.
Evitar también la exposición excesiva al sol, de lo contrario aplicar protector solar en los labios y aumentar el consumo de vitamina C, ya que ayuda a depurar el cuerpo de toxinas que fomentan la incubación de virus y gérmenes.
Se recomienda no tocar la zona afectada, de hacerlo, lavar directamente las manos y evitar compartir con otras personas objetos personales.
Recomendó acudir con su médico, quien diagnosticará y decidirá el tratamiento que requerirá cada padecimiento, es muy importante especialmente si la úlcera dura más de una semana en cicatrizar, pues pudiese no ser una úlcera simple.