Redacción MVM Digital
Luego de tres meses después de la agresión en contra del reportero Javier Santiago, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca en conjunto con la Agencia Estatal de Investigaciones aprehendieron a dos agresores del comunicador, quienes únicamente fueron identificados por sus apodos.
Anteriormente, la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca habían dictado medidas cautelaras a favor del periodista, para evitar que Javier fuera agredido nuevamente. Diversos medios de comunicación condenaron las acciones hechas por dos integrantes del Sindicato Joven CATEM el pasado 21 de febrero en inmediaciones de la colonia del Periodista.
Alrededor de las 22:00 horas del 21 de febrero, Javier Santiago recibió golpes en la cabeza y en su torso con un bate de beisbol que lo dejaron inconsciente en el suelo. El comunicador fue trasladado a una clínica de la ciudad de Oaxaca en donde fue valorado y descartaron que tuviera lesiones de gravedad.
Hasta el momento, no se sabe cuál será la sentencia para los agresores, lo que sí se conoce es que este es un paso para evitar que más casos como los de Javier Santiago, periodistas agredidos, queden en total impunidad, pues de acuerdo con la DDHPO, señalan que del 2015 a 2020, se presentaron 270 investigaciones relacionadas con la violación de los derechos humanos en contra de periodistas oaxaqueños.