Redacción MVM
Un Juez federal de Sinaloa ordenó reponer el proceso que le iniciaron al abogado Juan Collado por un supuesto desvío de recursos por 13.7 millones de pesos que, según las investigaciones, habría afectado al Gobierno de Chihuahua.
Lo anterior luego de que Collado obtuviera un amparo del juez Gregorio Herrera que cancela la vinculación a proceso que le dictaron el 6 de septiembre de 2020 por el delito de peculado. Sin embargo, la audiencia deberá realizarse nuevamente.
A pesar del fallo del Titular del Juzgado de Distrito del Centro Auxiliar de la Quinta Región, con sede en Culiacán, Collado no podrá salir del Reclusorio Norte pues aún tiene pendientes tres procesos federales por delincuencia organizada y lavado de dinero.
Según las indagatorias de la Fiscalía de Chihuahua, el abogado se coludió con funcionarios del Gobierno de César Duarte para simular un contrato y desviar 13 millones 780 mil pesos, entre enero de 2013 y marzo de 2014.
Sin embargo, entre los puntos torales del amparo concedido a Collado, se encuentra el que el artículo 270 del Código Penal de Chihuahua, exige como condición esencial para que se configure el delito de peculado el que el imputado sea servidor público, función que Collado no desempeñaba.