Redacción MVM Digital —
La empresa eólica Siemens Gamesa, de origen español, decidió cancelar alrededor de 500 contratos con al menos 500 campesinos del municipio de Santo Domingo Ingenio, en el Istmo de Tehuantepec, lo anterior debido a que, de acuerdo con la empresa eólica, dicha inversión dejó de ser viable y factible por las modificaciones a la reforma eléctrica, así como por la postura de la Comisión Federal de Electricidad, en cuanto a los desarrolladores de energías limpias.
Con la cancelación de los contratos tambien se vino abajo el proyecto de construcción del parque eólico El Sauzal, al cual se le invertirían alrededor de 600 millones de dólares, de este parque eólico destacaba que de él se llegarían a producir 150 megavatios de electricidad.
Detallaron que dicha terminación de contrato se llevó acabo en una asamblea realizada en la Casa Ejidal del municipio, en donde estuvieron presentes autoridades municipales, así como el gerente de desarrollo de Siemens Gamesa en América Latina, Jesús Abril Medina. Por otro lado, pobladores del municipio, señalaron que nadie esperaba dicha noticia por parte de la empresa eólica.
Agregaron luego de conocer la noticia en la asamblea, mencionaron a Jesús Abril Medina, que no firmaran ninguna terminación de contrato hasta que se pague un adeudo que la empresa tiene de poco mas de tres millones de pesos, por el concepto de reserva de tierras. Además, señalaron que tampoco habrá terminación de contrato sino hay acuerdos y voluntades entre ambas partes, pues no se puede dar por terminado un contrato de la forma en que lo hicieron en la asamblea.