Juan Antonio Ilescas
Para mantener una relación igualitaria entre vendedores, prestadores de servicio y compradores, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó operativos durante las temporadas navideña y de fin de año, y continúa con acciones de información y vigilancia con motivo del Día de Reyes.
Guadalupe Rodríguez, jefa de servicios de la Procuraduría Federal del Consumidor informó que del 19 de diciembre de 2018 al 3 de enero de 2019, personal de esa institución realizó recorridos permanentes en centros comerciales, farmacias, sitios recreativos, bares y restaurantes para invitar a proveedores de servicios a cumplir normas que establece la ley de protección al consumidor.
“Todos los recorridos se hicieron en lugares donde las personas acuden a hacer sus compras de Navidad y Año Nuevo en el periodo vacacional, y donde se exhortó a los prestadores de servicios a exhibir precios, pues es su obligación para que el comprador decida si adquiere el producto que le interesa”, dijo la jefa de servicios de Profeco.
Señaló que la Profeco colocó ‘preciadores’ y atendió 200 solicitudes de calibración pues hay proveedores que por norma deben de calibrar su instrumento de medición como son las básculas en tiendas y relojes checadores de estacionamientos, además de integrar dos expedientes de denuncia que fueron atendidas.
Las denuncias ciudadanas se canalizan a la Ciudad de México y éstas pueden hacerse personalmente en la oficina de Profeco, donde existe una guardia de atención o también se puede denunciar vía telefónica.
A partir del 3 de enero dio inicio el operativo de Día de Reyes que tiene como objetivo exhortar a los negocios que venden juguetes a que exhiban precios, pues el año pasado hubo lugares donde se violó la norma.
Se recomienda a los compradores a adquirir productos en los que existe garantía al producto que se adquiere, que compren en lugares donde la Profeco pueda emplazar a los proveedores, es decir negocios establecidos y que pregunten por las características que tiene el juguete que se elige.